Yarn bombing, arte urbano tejido

Tejer ya no es más una cosa de abuelas, el crochet lo invade todo y llega hasta donde nunca antes imaginamos siendo protagonista de uno de los fenómenos de arte urbano más coloridos: el yarn bombing o bombardeo de hilo, una forma de street art que llegó para que apropiarse de los espacios públicos y llenarlo todo de tejidos cargados de personalidad, estilo y alegría.

Este fenómeno, que se originó en Estados Unidos y que ya se ha apoderado de ciudades como Nueva York, Houston, Londres, Amsterdam o Madrid, busca cubrir algunos  espacios urbanos habituales como los bancos de los parques y plazas, los árboles, los postes y hasta las grietas del suelo, con coloridas piezas tejidas que le dan un aspecto completamente distinto, una vuelta para muchos a una práctica del pasado que hoy es realizada cada vez más por las nuevas generaciones.

El yarn bombing es una forma de arte urbano indudablemente más elaborada que un stencil o un grafiti, con piezas que pueden tardar semanas en ser realizadas y que, a diferencia de otras manifestaciones callejeras, también puede ser fácilmente removida en el caso de que las autoridades decidan retirarla, porque eso sí, el bombardeo de hilo comparte con otras formas de street art el hecho de considerarse ilegal por algunos.

Sin embargo su presencia no parece causar molestias sino al contrario, los transeúntes acaban impresionados y fascinados por tan inesperada forma de arte que va tomando cada vez más de fuerza. Abuelas, tejedoras aficionadas que hasta ahora se escondían, creativos del hilo y seguidores de esta relajante práctica: ¡este es su momento!

La reivindicación del tejido ha llegado, finalmente, al espacio público para ser disfrutado por todos.

yarn bombing 1

 

yarn bombing 2

 

yarn bombing 3

 

yarn bombing 4

 

yarn bombing 5

 

yarn bombing 6

 

yarn bombing 7

 

yarn bombing 8

 

yarn bombing 9

 

yarn bombing 10

 

yarn bombing 11

 

yarn bombing 12

 

 

yarn bombing 13

 

yarn bombing 14

 

yarn bombing 15

 

yarn bombing 16

 

yarn bombing 17

 

yarn bombing 18

 

yarn bombing 19

 

yarn bombing 20

Y si lo tuyo es tejer, entonces en Vivir Creativamente tenemos dos proyectos que te encantaran: Crochat, accesorios tejidos a mano que son geniales y los más creativos gorros de bebé tejidos que te dejaran verdaderamente sin aliento.

Débora De Sá Tavares

Síguenos en Instagram @vivircreativamente

¿Te gustó este artículo? Coméntalo o compártelo en Facebook para que tus amigos también puedan disfrutarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *