Vermibus: crítica a la publicidad a través del arte

Vermibus Soy mujer, pero sobre todo soy ser humano, lo que automáticamente me convierte en alguien único a mi manera. Entonces ¿cómo es que la publicidad y sus íconos nos invitan constantemente a ser todas iguales? Ser diferente se ha vuelto pecado. Me imagino que una reflexión similar se plantea el artista urbano Vermibus, por eso su arte, chocante y sorprendente para algunos, es una férrea crítica a la publicidad y al modo en el que busca suprimir la identidad individual. En ella todas las mujeres y hombres lucen iguales, todos “deben” ser similares, aunque sepamos que la realidad es otra.

Su campo de acción es la ciudad de Berlín, llena de street art por doquier. Allí Vermibus ha decidido tomar (o robar) carteles publicitarios (sí, el típico de la modelito), llevarlos a su estudio y cambiar la apariencia de la modelo usando disolvente, mientras que con brocha les va dando un look diferente y casi terrorífico. La marca también es disuelta como una muestra de que finalmente el nombre no importa, pues cualquiera que sea usará siempre de las mismas estrategias para vender sus productos.

VermibusUna vez que el trabajo de arte ha sido completado, él introduce nuevamente los carteles en su lugar original: cajas de luces en paradas de autobús, en el metro o en la calle, y las deja allí, para sorpresa de los transeúntes. Su discurso es claro, la publicidad se ha encargado de suplantar identidades y de reforzar concepciones absurdas en las que cada mujer u hombre debe responder a un mismo canon de belleza.

VermibusVermibus usa una técnica de pintura similar a la de cualquier artista, pero en lugar de una acuarela usa disolvente, en vez de un lienzo pinta sobre un cartel publicitario y en lugar de venderlas invita a crear conciencia. Una forma interesante y diferente de mostrarnos como el arte y la creatividad pueden volverse una potente arma para invitarnos a reflexionar.

Débora De Sá Tavares

@deboradesat

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *