Unos traguitos para estimular la creatividad ¡salud!

No sé si siempre el fin justifique los medios, pero lo que si es cierto es que cuando la meta es dar con una buena idea transitar distintos caminos para conseguirla puede ser la clave. Sabemos que el alcohol nos desinhibe, por eso no es una sorpresa descubrir que unos traguitos consiguen estimular la creatividad y llevarnos por el camino de las buenas ideas.

No, esta no es una campaña pro alcoholismo ni mucho menos, pero si un interesante descubrimiento que revela el modo en el que nuestro cerebro funciona cuando nos relajamos y apartamos algunos pensamientos cuadrados. Existen muchas vías para estimular la creatividad, y el alcohol de forma moderada podría ser una de ellas, o al menos eso es lo que indica una investigación a cargo de la Universidad de Illinois dirigida por la profesora de sicología Jennifer Wiley.

El estudio se realizó con 80 voluntarios, 40 de ellos bebieron alcohol hasta quedar ligeramente embriagados y los otros 40 no. Luego se realizó una prueba de asociación de palabras con un sorprendente resultado: quienes habían bebido acertaron en el 58% de los casos, mientras que los que no consumieron alcohol lo hicieron solo en un 42%.

Puede que esto no sea tan sorpresivo si tomamos en cuenta que el alcohol nos ayuda a perder las inhibiciones, a relajarnos y a activar la imaginación, lo que podría contribuir a estimular la creatividad y generar buenas ideas. Sin embargo los especialistas aclararan que los mismos efectos no se consiguen cuando bebemos de más, y que esta investigación tampoco busca aumentar el consumo de bebidas alcohólicas sino simplemente demostrar sus curiosos efectos sobre nuestras capacidades.

Para mi no es una sorpresa, y es que un traguito servido en momentos de tensión, cuando necesitamos despejarnos y encontrar una buena idea, es siempre bienvenido para estimular la creatividad y hacernos transitar por el camino de la inspiración.

Débora De Sá Tavares 

@deboradesat 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *