Un escritorio desordenado fomenta la creatividad

De pequeños más de uno de nosotros fuimos perseguidos, al mejor estilo de la Santa Inquisición, para que ordenáramos nuestra habitación o espacio de juegos. De adultos, algunos aprendimos la lección (digamos que si la Inquisición existiera, mi mamá la presidiría) y otros pues…son tan desordenados como en su más tierna infancia.

Pese a que pareciera que el desorden solo trae valiosos minutos desperdiciados tratando de encontrar las llaves, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Minesota demostró que los espacios de trabajo desordenados fomentan la creatividad. Corte a: tu madre en cualquier parte del mundo gritando “¿QUÉEEEEEEE?! ¿Pero que m%$&#@ de estudio es ese?”

El estudio

La psicóloga Kathleen Vohs fue la encargada de liderar esta investigación, que además ha sido publicada en la revista Physicological Science, y cuya finalidad era comprobar cómo reaccionan las personas ante los determinados espacios de trabajo. La primera prueba fue pedirle a un grupo de personas que, en una habitación amplia, limpia y completamente prolija, llenarán varios cuestionarios, para después hacer una donación voluntaria a una organización benéfica y finalmente elegir (como premio por el trabajo) entre una manzana y un dulce malévolo y lleno de calorías. Otro grupo de personas tuvo la misma asignación pero en una oficina llena de papeles con un escritorio desorganizado.

La gente de la oficina limpia hizo lo que se esperaba de ellos: donaron más dinero y eligieron la manzana. Los del grupo desordenado en cambio se sintieron más liberados de presión, dieron poco dinero y escogieron el premio calórico y “malo”.

La segunda prueba pedía a los participantes darle a una pelota de ping pong nuevos y creativos usos, y además elegir entre un producto novedoso en el mercado y uno que ya existía. Las personas de la habitación desordenada tuvieron ideas más creativas e interesantes para la pelota de ping pong que las de la oficina limpia y perfecta, además más participantes apostaron por lo nuevo, mientras que el otro grupo se inclinó en su mayoría por el producto existente.

¿Qué quiere decir todo esto en “idioma psicológico”? Que los espacios desordenados propician que las personas se relajen y que se sientan menos tensas ante las reglas, liberándose de los convencionalismos. Por eso son capaces de producir ideas mucho más creativas y novedosas que aquellos que trabajan en ambientes muy estructurados.

¿Interesante no? Esto sí que es un tema de conversación bueno entre una madre y su hijo adolescente. Aunque creo que la progenitora pudiera reaccionar de forma explosiva ante este peculiar estudio.

Escritorio desordenado aumenta la creatividadEn casa éste es mi escritorio: lleno de post-it de colores que nunca leo, papeles de cosas que nunca veo, cables, lápices, libretas y agendas, siempre con música mientras trabajo para mantener la creatividad y rodeada de fotos y listas de “pendientes”…Y aunque soy muy organizada, no hay forma de que consiga mantener mi escritorio limpio, ahora me alegra saber que éso es bueno (omitiremos la opinión de mi madre al respecto).

¿Y tú cómo trabajas? ¿Te relajan las oficinas pulcras y perfectas o prefieres el desorden?

 

Débora De Sá Tavares

@deboradesat

 

 

4 thoughts on “Un escritorio desordenado fomenta la creatividad

  1. hehehe qué buen descubrimiento, me sentí tan pero tan identificada con esta info… me alegra saber que a pesar de todo un poco de desorden no sienta mal 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *