Señales de tránsito intervenidas: el arte de Clet Abraham

Clet Abraham 1

Todo empezó por un par de amigos. Una noche caminábamos por Barcelona y se detuvieron sin razón aparente “mira, ahí hay una”  “aaah como mola (que cool), déjame tomarle una foto”. Yo “¿a qué?” levanto la cabeza, una hermosa señal de tráfico intervenida. Preciosa. Ellos dijeron que tenían varias ya, pregunté cómo las encontraban y respondieron “pues vas siempre caminando viendo hacia arriba, así las encuentras”. Genial…me gusta la idea. A mi esas señales me parecían tan divertidas y creativas como fascinantes. ¿A quién se le habría ocurrido algo así?

Clet Abraham Barcelona La primera vez que  en solitario me topé con Clet, sin saber quién era aún, fue al ver esta señal. Foto. Instagram. Filtro bonito. #Creatividad. Quiero más…¡las quiero todas!

En principio creí que se trataba de varias personas, de artistas que iban plasmando su sencillo pero contundente trabajo por las señales de tráfico de Barcelona. Pero gracias a San Google (bendito sea, amén) me enteré de que el creador de estas intervenciones que me tuvieron obsesionada durante semanas era solo uno: Clet Abraham, francés, radicado en Florencia. Como dicen los españoles ¡olé Clet!

Descubriendo a Clet Abraham

Escultor y pintor que ya casi alcanza las cinco décadas, Clet Abraham plasma su trabajo en un lugar que jamás solemos contemplar: las señales de tráfico. Estamos tan habituados a ellas que, pareciera, no pueden decirnos nada nuevo. Que genial descubrir que lo nuevo siempre es posible, incluso en las cosas más monótonas y aburridas.

Y esa justamente es la idea de Clet Abraham, que miremos con otros ojos algo que forma parte del paisaje citadino habitual, algo que ignoramos que puede tener una connotación creativa o versátil. Este artista que en un comienzo exponía sus esculturas en galerías un buen día se decidió a trabajar para llegar al ciudadano común, y no encontró mejor manera que esta: redefinir una imagen permitiendo que conserve su sentido, pero llevándola a otro nivel, a una lectura diferente, como él mismo ha declarado, pero siempre con mucho humor. Clet Abrahan Barcelona

Su trabajo permite que  cualquier conductor o peatón pueda entender perfectamente la indicación de la señal al tiempo que disfruta de una pieza llena de estilo y encanto. Y es que, como ha dicho en varias oportunidades, su meta no es destruir la propiedad pública, sino más bien imprimirla de arte urbano.

Su paso por Barcelona

Clet Abraham ya había dejado su huella en Londres, Roma, París y por supuesto Florencia. Finalmente también le tocó el turno a Barcelona y yo decidí ir tras él. Dejó su marca en tres barrios particulares de la ciudad: Gracia, El Born y el Poblenou. Me lancé a la calle dispuesta a dejarme arrastrar por su encanto.

No es fácil encontrarlo, pues su arte no está congregado en un solo sitio, sino más bien diseminado por muchas calles diferentes. Pero en ocasiones, si tienes suerte y miras siempre hacia arriba como mis amigos me recomendaron, aparecen cosas tan maravillosas como estas. Los invito pues a disfrutar de la creatividad y el ingenio de este artista callejero del que, indudablemente, me he vuelto fan.

Débora De Sá Tavares

@deboradesat

Clet Abraham 2

 

 

 

2 thoughts on “Señales de tránsito intervenidas: el arte de Clet Abraham

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *