Sebastian Bieniek y su mujer de rostro doble

Sebastian Bieniek es de esos artistas absolutamente enigmáticos, al menos para mi. Su serie fotográfica Doublefaced inspira fascinación al tiempo que terror, y es que su mujer de rostro doble nos interpela, nos observa, casi nos juzga por lo que pensamos al verla. Se trata de un proyecto que al comienzo deseamos dejar de mirar, pero que al mismo tiempo nos hace quedarnos absolutamente deleitados y con deseo de conocer más y más.

Sebastian BieniekEste polaco es pintor, productor, actor y director de cine. Desde su adolescencia vive en Alemania, donde ha desarrollado su trabajo. Aunque es conocido mayormente por sus pinturas y por un par de películas que ha dirigido, las imágenes de su serie Doublefaced le han dado la vuelta al mundo, tanto por lo ingeniosas como por lo bien logradas. Su uso del maquillaje y el cabello de la modelo para engañar nuestra percepción y confundirnos, acaba por dar como resultado fotografías  que es necesario ver, cuando menos, dos veces.

La mujer de rostro doble de Sebastian Bieniek es una combinación del maquillaje acertado y el juego óptico indicado, todo enmarcado en un ambiente misterioso que nos hace relacionarnos con ese personaje de un modo diferente y enigmático, como si fuera una especie de monstruo de circo del que nos apiadamos pero que al mismo tiempo tememos.

Sebastian BieniekMirar. Ver. Observar con detalle. Y hacerlo todo nuevamente para notar que Sebastian Bieniek solo quiere jugar con el espectador, divertirse y mostrarnos, quizá, que nada es como parece, que a veces para encontrar la verdad debemos mirar muchas veces.

Mujer de rostro doble, Doublefaced, una suerte de poesía en fotografía, nos aterra pero igual nos quedamos. Una apuesta con un toque masoquista muy acertado.

Débora De Sá Tavares

@deboradesat

Sebastian Bieniek

Sebastian Bieniek

Sebastian Bieniek

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *