Pejac, de las galerías al arte urbano

pejacCuando se trata de arte urbano la norma indica que los artistas se hacen creando en las calles, y de un enorme grupo tan solo algunos (mezcla de talento y suerte) acaban comercializando sus obras, eso siempre y cuando les  interese entrar en el mundo de las galerías. Pero el caso del español Silvestre Pejac es el contrario, él pasó del mundo de las exposiciones al del street art con todo acierto.

Su trabajo, siempre muy cercano a la naturaleza, convierte espacios impersonales y ajenos en lugares propios dándoles un toque único y distintivo. Y es que Pejac se sale de la norma en todos los planos pues sus obras, aunque públicas, combinan el street art con los encargos de particulares o instituciones que sin embargo consiguen mantener ese aire fresco que  el arte urbano nos da, y es que en todas sus piezas la libre creatividad es una norma que debe ser respetada. Una combinación poco común pero absolutamente “disfrutable”.

pejacDel lienzo al muro

Pejac estudió Bellas Artes en Salamanca, Barcelona y Milán, esta última ciudad le permitió un acercamiento al arte callejero, una experiencia que decidió retomar hace cuatro años con la meta de variar el formato y pasar del lienzo al muro. Su deseo es convertir las calles en espacios más habitables, y que mejor manera de hacerlo que con piezas que nos evocan un cierto naturalismo que se ha perdido en nuestras junglas de concreto.

Él admite que no se trata de pintar cualquier muro al azar, muchas veces encuentra lo que desea plasmar y no lo hace hasta hallar el muro correcto, otras es una pared quien lo encuentra a él, arrastrándolo al inevitable deseo de obtener la imagen perfecta para decorar ese espacio. Sin duda el método de Pejac no es el más habitual, pero el resultado es, al menos para mi, tan cautivante, que es imposible resistirse a contemplarlo.

Cuando se trata de crear él no solo se limita a elegir entre el lienzo o el muro, también ha explorado su creatividad haciendo sombras chinas, ilustraciones y novelas gráficas, todas son herramientas para descubrir nuevas maneras de darle forma a sus ideas.

pejacSobre su visión del arte urbano, Pejac plantea una idea que muchos compartimos: el street art se ha convertido en una forma de acercar el arte contemporáneo a quienes, por cualquier motivo, nunca han pisado una galería de arte o un museo. La calles son el escaparate perfecto para alcanzar cada día a más personas e invitarlas al disfrute, a la reflexión, a sonreír con algo insólito o a sorprenderse de la creatividad de algunos artistas.

Por ahora él seguirá entre las galerías y las calles, permitiéndonos apreciar su arte en dos espacios muy distintos pero igualmente maravillosos.

Débora De Sá Tavares

@deboradesat

Contacto:

Blog Pejac

Facebook Pejac

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *