Michael Paul Smith: ojo fotográfico que recrea el pasado

Esta imagen puede haber estado publicada en cualquier periódico de comienzos de los años 20. Pudo haber sido el retrato de la fachada de una casa norteamericana un domingo, un día especial de reunión familiar, una foto para recordar un espacio sometido inevitablemente al cambio.

Michael Paul SmithEsta otra podría estar en cualquier álbum familiar estadounidense. Unas vacaciones en los años 60, un viaje familiar o con amigos, un clima ideal para disfrutar de un recorrido en caravana. Ese viaje, sin duda, merecía quedar para la posteridad en una foto como esta.

Michael Paul SmithPero nada de esto es real, son solo historias que me provocó inventarme al ver estas imágenes de Elgin Park, un pequeño pueblo norteamericano que no encontrarás en un mapa porque ha sido la absoluta (y genial) creación del fotógrafo Michael Paul Smith, quien se ha dedicado a recrear en miniatura escenas cotidianas de la vida estadounidense desde los años 20 hasta los años 60 en fotografías con tal nivel de detalle, que nadie cuestionaría su veracidad.

Como muchas veces ocurre, este proyecto comenzó como un simple ejercicio. Michael Paul Smith quería probar sus capacidades realizando modelos a escala que mostraran cualquier escena del día a día de un pequeño pueblo de Estados Unidos en una época concreta. La pasión por el detalle, por los coches y por la fotografía, dieron como resultado imágenes con una excelente calidad.

Michael Paul Smith

Así, era de esperarse que el deseo por perfeccionar la técnica y hacer cada vez fotos más realistas, llevara a este creativo a diseñar todo un pueblo, Elgin Park, gracias al ingenio y por supuesto a elementos técnicos como la una buena iluminación o la perspectiva indicada. El resultado final es simplemente impresionante, tanto que pocos cuestionarían que estas imágenes hayan sido realmente captadas en la época a la que dicen pertenecer.

Michael Paul Smith

Michael Paul Smith

Michael Paul Smith no usa Photoshop en sus imágenes, construye los modelos de la ciudad con diversos materiales y luego introduce en ellos los vehículos a escala de su colección personal, todo empleando el fondo correcto para hacer que el resultado final sea tremendamente real. Un trabajo que sin duda nos revela que aún hay mucho por crear, y que solo basta que tener una buena idea y dedicarse de lleno a ella, para conseguir hacer verdadero arte en imágenes.

Débora De Sá Tavares

@deboradesat

Web Michael Paul Smith

Flickr del fotógrafo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *