Los estereotipos de cada país juntos en un mapa

Que si los italianos son ruidosos y solo comen pasta y pizza. Que si en España se oyen sevillanas todo el día y se traga paella en cada ocasión. Que si en Venezuela son millonarios porque hay petróleo.

Que tire la primera piedra el que nunca haya caído en la tentación de valerse de un estereotipo para hablar de una cultura o nación, y es que esta costumbre está tan arraigada que el artista Martin Vargic se dio a la tarea de crear un mapamundi con 1800 estereotipos insertados en todos los países que componen nuestro loco planeta, con un resultado que mezcla el humor, la ironía y un poco de crueldad para gritarnos algunas verdades dolorosas.

Este minucioso trabajo le tomó cerca de tres meses al joven eslovaco estudiante de diseño gráfico, también conocido como Jay Simons. Durante este tiempo se dedicó a diseñar en detalle el mapa y colocar con sumo cuidado cada una de las macro y micro etiquetas que evidencian algunos de los mayores estereotipos culturales vistos desde la mirada de un occidental.

El detalle con el que fue elaborado resulta tan impresionante como incómodo, revelando también lo ignorantes que podemos llegar a ser respecto a las otras culturas, o el modo tan distinto en el que nuestra propia idiocincracia es percibida por los demás.

Tildando a Colombia con la palabra cocaína, a Venezuela como la Cuba del Sur (ouch, eso dolió), a Brasil con samba, a Argentina con telenovelas o a México con tacos, América Latina es todo un festín diverso. Mientras que en Europa Italia destaca por la pizza, Rusia por el Comunismo, España por el maltrato animal (desconozco el por qué), Irlanda por los pubs o bares y Alemania, claro, por sus salchichas.

Martin Vargic

Martin Vargic

Martin Vargic

Martin Vargic

Martin Vargic

Martin Vargic

Martin Vargic

Entre la risa y el llanto podemos pasearnos con detalle por estos estereotipos diseñados por Martin Vargic que no son más que el reflejo de lo que vemos y mostramos al resto del mundo, con todo lo incómodo y desagradable que esto puede llegar a ser.

Para ver el mapa completo con detalle puedes seguir este link, de seguro tendrás material para entretenerte un buen rato.

Débora De Sá Tavares

Sígueme en twitter @deboradesat

¿Te gustó este artículo? Coméntalo o compártelo en Facebook para que tus amigos también puedan disfrutarlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *