Los 5 peores bloqueos creativos

Le sucede a todos. En el momento en que necesitas ser creativo y usar un poco de innovación, nada viene a la mente. No puedes pensar en una sola y diminuta idea que te ayude a resolver tu problema o a innovar. Es frustrante, molesto y destructivo para la espontaneidad y el pensamiento libre.

Respira profundamente. No te resistas más. Estamos a punto de descubrir los peores 5 bloqueos creativos y la forma cómo superar su intento de confinarte.

1. Tiene que ser perfecto.

El perfeccionismo es fatal para la creatividad, necesario al final del proceso creativo con el objetivo de redefinir y mejorar, pero es un asesino cuando se intenta ingresar a una mentalidad creativa. El sentimiento dominante de “todo lo que se haga debe ser perfecto” puede causar dudas, en el mejor de los casos, y abortar el proceso en el peor de los casos.

Solución: El paso más importante en la creatividad es soñar, salir de los confinamientos naturales y entrar en el reino de la posibilidad. Sólo se cumple con el primer paso cuando se deja todo lo que es “sólo bueno”. Únicamente se necesita comenzar a crear. Si eres un VERDADERO perfeccionista, debes hacer un trato contigo mismo para que al final tengas muchas oportunidades para perfeccionar la creación.

2. No tengo suficiente tiempo.

Y nunca lo tendrás. Ahora parece que incluso los niños de cinco años tampoco tienen tiempo. Mientras creas que no tienes suficiente tiempo, nunca lo tendrás.

Solución: Admite que sólo es una excusa. Lo es. Seguro que tu mente quiere aceptarlo, pero hasta que asumas este hecho, harás tiempo para lo que es importante para ti y continuarás rehuyendo de tus ideas creativas.

3. ¿Qué pensarán los demás?

Esta es una de la principales razones del por qué los niños son tan naturalmente creativos: no les importa, ni son conscientes de lo que los demás piensan sobre sus dibujos, sus historias o sus cortas actuaciones.

Solución: Siempre habrá personas que odian lo que haces. Reconocer esto desde el principio y aceptar la realidad de que la creatividad es riesgosa y vulnerable te ayudará a silenciar esas voces al anticiparlas. Recuerda que todas las formas de arte que disfrutas (películas, conciertos, música, TV, etc) están en tu vida porque alguien en algún lugar se arriesgó a mostrar su arte.

4. No estoy calificado.

Esto sucede todo el tiempo, incluso cuando tienes la experiencia básica y años de práctica en ciertos campos, aún sientes que no tienes la calificación para aventurarte en nuevas áreas.

Solución: Puede que no lo seas y no tienes que serlo. La mayoría de los más grandes y más famosos artistas de la historia de la humanidad no tuvieron una lección de arte en su vida. La belleza de la creatividad es que no hay reglas, no hay límites y no hay una forma “correcta” de hacerlo. De hecho, los que se salen de las líneas tienden a ser los líderes de tendencias y nuevas ideas.

5. Estoy muy estresado.

El estrés y la creatividad no pueden coexistir. Esto es porque vienen en dos diferentes lados del espectro. El estrés es el resultado del miedo, la ansiedad y la preocupación, mientras que la creatividad es el fruto del amor, la libertad y la paz. La próxima vez que te sientas abrumado trata de entrar a un estado mental de creatividad y ve cuán rápido puedes hacer una lluvia de ideas. Es una experiencia muy frustrante.

Solución: Desenchufate. Deja de “hacer”. Toma un profundo respiro. Medita. Sube la música y disfruta de crear.

Y tú ¿tienes otros bloqueos creativos que sumar a esta lista?

Artículo cortesía de: Luiggi Santa María, CEO de StaffCreativa.pe, agencia especializada en diseño y marketing digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *