La música aumenta la creatividad

La musica aumenta la creatividadCuando la meta es crear algo original, atractivo, interesante, un proyecto en el que dejaremos impresas nuestras ganas y pasión, no queda duda de que es mucho mejor acompañarlo de un buen soundtrack que trabajar en absoluto silencio.  Y es que la música aumenta la creatividad y favorece la concentración, una afirmación que varios estudios han demostrado una y otra vez.

¿Por qué la música nos ayuda a ser más creativos?

La música ha estado presente en todas las culturas a lo largo de la historia, se ha usado como una forma de comunicación, como una manera de trasmitir la sabiduría popular y también para acompañar o amenizar situaciones sociales. Pero su presencia va mucho más allá de eso, y es que en la actualidad las nuevas tecnologías nos permiten (¡afortunadamente!) llevar nuestra música favorita a donde queramos de la forma más discreta.

Distintas investigaciones han probado que tu canción favorita mejora tu humor, que determinadas melodías nos ayudan a relajarnos y reducir la tensión, que la música que más te gusta te hace aumentar la energía y favorecer la concentración,  y que si contamos con un ambiente musical que nos resulte agradable podremos hacer nuestras tareas diarias de forma productiva y mucho más creativa, pues estaremos abiertos a nuevas ideas y nos sentiremos con mayor imaginación, algo indispensable cuando se trata de crear.

Tú música es el reflejo de tu estilo propio, por eso es que resulta tan efectiva para conectar contigo mismo y con tus ideas, ayudando en parte a aislarnos un poco de nuestro entorno para enfocarnos únicamente en llevar a cabo esa tarea que deseamos realizar de forma productiva y creativa. Y es que, en honor a la verdad, sin música la vida resulta muy pero ¡muuuuuy aburrida!

Playlist para crear

Ya que la música aumenta nuestra creatividad ¿por qué no hacer una playlist para crear? La propuesta es simple: reunir en una lista de reproducción todas aquellas canciones que  nos animan y que nos ayudan a concentrarnos y a aislarnos del entorno para dedicar nuestra atención a la tarea de crear.

Escoge el estilo musical que más te inspire para hacer volar la imaginación, y agrupa  esas canciones que te ponen enseguida en “modo creativo”, esas que sacan lo mejor de ti. Dale play para aumentar tu productividad y obtener mejores resultados.

¿Un ejemplo?, pues aquí les ofrezco mi propuesta, cinco de las canciones de mi lista de reproducción que me animan, me hacen sentir a gusto y me llenan de energía para que trabajar sea maravillosamente placentero. Espero las disfruten.

Y tú ¿qué incluirías en tu playlist para crear?

M83 – Midnight City

 

Foster The People – Don’t Stop

 

Neon Trees – Animal

 

OneRepublic – Something I Need

 

Soda Stereo – Zoom

 

 Débora De Sá Tavares

@deboradesat

 

 

 

 

2 thoughts on “La música aumenta la creatividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *