Ser creativo te hace más propenso a la locura

No se tú pero yo muchas veces he pensado, al estar frente a un invento o idea genial, que quien la creó debía estar medio loco para imaginar algo así. Y la verdad es que ese concepto no es del todo errado, pues un estudio reveló que ser creativo te hace más propenso a la locura. ¡¿Qué quéeeeeeee?! Lo que lees…que no solo los genios o los inventores están parcialmente locos, todos los creativos tienen mayor riesgo de padecer algún tipo de trastorno mental.

Por si no te parecía poco la presión, los tiempos de entrega, la necesidad de hacer cosas diferentes y originales y las quejas de tu familia diciéndote que tienes un trabajo con el que morirás de hambre, ahora un amplio estudio realizado en Suecia indica que ser creativo aumenta tus posibilidades de sufrir enfermedades mentales. ¡La que nos faltaba!

Estudio Sueco

Simon Kyaga, epidemiólogo del Instituto Karolinska ubicado en Suecia, se encargó de conducir el estudio realizado a 1,2 millones de personas (por el 0,01% de esto se han sacado cremas anticelulíticas al mercado), que revelaba que las personas que eligen profesiones vinculadas a la creatividad son más propensas a desarrollar trastornos mentales como la bipolaridad, la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo o la demencia.

Este estudio se inició años atrás revelando en las primeras investigaciones datos curiosos, como por ejemplo que las familias con antecedentes históricos de esquizofrenia o bipolaridad tienen más posibilidades de tener artistas y científicos entre sus miembros.

Como aún quedaban muchas cosas por descubrir, Kyaga decidió “reabrir el caso”, encontrando por ejemplo que los escritores son más propensos a la esquizofrenia y cuentan con un 50% más de posibilidades de suicidarse,  o que aquellos que eligen profesiones artísticas o creativas son más propensos a sufrir de bipolaridad que las personas que se dedican a otras actividades.

Aunque todos estos datos suenan muy impresionantes para quien se dedica al mundo de la creación, no resulta tan sorprendente si se toman en cuenta elementos como la presión, las largas horas de trabajo, los horarios alterados, el deseo de aprobación o el abuso de sustancias como la droga o el alcohol que algunos creativos padecen.

A pesar de las malas noticias de saber que ser creativo te hace más propenso a la locura, este estudio según Simon Kyaga puede ayudar a que se reconsidere el modo en el que los médicos enfocan y tratan los trastornos mentales, abriendo la puerta  a nuevos posibles tratamientos.

Solo espero que lleguen antes de que yo misma, o cualquiera de los lectores, entre de lleno en estas estadísticas.

Débora De Sá Tavares

@deboradesat

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *