Kickstarter: una opción para financiar tu proyecto creativo

Sabemos que cuando tenemos entre manos una idea no siempre es posible sacar de nuestro bolsillo el dinero para hacerla realidad. Y es justamente por falta de alguien que ayude a financiar su proyecto creativo que muchas personas se quedan con sus ideas a medias, y sin la posibilidad de emprender un camino interesante y lleno de retos. Pero desde el 2009 Kickstarter ha llegado para darle un empujón a esos creativos que recién comienzan.

¿Qué es Kickstarter?

kickstarterKickstarter es una web que se basa en el crowdfunding, una forma de financiación que ya se ha convertido en la opción de muchos. Se trata de una manera de mecenazgo en la que las personas donan dinero para aquel producto o idea que les resulta interesante, o pagan por adquirir aquellos productos creativos que se encuentran a la venta. Así gracias al aporte de miles de personas el artista o creativo consigue llevar a la realidad su proyecto, se trata de una mezcla entre recaudación de fondos, venta y publicidad que resulta muy efectiva para quienes se animan a participar con sus proyectos.

Lo interesante de Kickstarter es que abarca un gran número de proyectos y formas de creación: cine, piezas audiovisuales, música, tecnología y diseño de aplicaciones, diseño de moda, juegos, comida, fotografía. Todo proyecto que implique crear y que necesite de algo de dinero para arrancar tiene su espacio en esta web.

Además, los creadores son 100% dueños de los sus ideas o productos, ya que Kickstarter se dedica a darle un empujón a los proyectos sin pedir por ello derechos de creación. Su sistema de ganancias reside en obtener una comisión del 5% en los proyectos que sean financiados de forma exitosa, un monto que pudiera valer la pena pagar dependiendo del tipo de idea creativa o proyecto que se busque financiar.

¿Cuál es el negocio?

A cambio del financiamiento y publicidad obtenida, y además  del 5%, Kickstarter solicita que los proyectos que buscan financiamiento en su web sean siempre accesibles al público, aún después que el período de financiamiento haya concluido estos proyectos siempre podrán ser visibles en la web.

Pero lo que resulta realmente interesante de esta web es que puede ser un muy buen punto de referencia para ver lo que otros creativos están haciendo en el mundo, y también para buscar inspiración y realizar nuestros propios proyectos sabiendo que mucha gente pudiera sentir que es una idea interesante, y apoyarte con algo de dinero para que consigas arrancar.

Por eso no puedes dejar de ojear  Kickstarter y enterarte de cómo se mueve la creación en el mundo. Eso sí, prepárate para encontrar cosas muy pero ¡muy interesantes!

kickstarter

Aquí les dejo uno que realmente me sorprendió,Smart Herb Garden by Click & Grow un caso de éxito que consiguió recolectar 625.851 dólares en 34 días (del 27 de Marzo al 30 de Abril de 2013). Se trata de un jardín inteligente que hace crecer plantas aromáticas y de tomates o chilis para usar en la cocina, sin la necesidad de agua o de esfuerzo por parte de sus dueños, perfecto para gente como yo que amaría tener en casa un huerto ecológico pero que sospechosamente y sin razón aparente mata cada planta que ha tenido. Para muchos valdrá la pena pagar por este invento a cambio de productos frescos para realizar sus comidas.

¿ Increíble no? Puedes pasar todo el día curioseando en esta web, seguro que encontrarás muchas razones para animarte con tu proyecto creativo.

 Débora De Sá Tavares

@deboradesat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *