Javier Jaén y su creativa forma de ilustrar el mundo

javier jaénYo de diseñar no sé nada. Para ser más justos y realistas, no dibujo ni un muñequito de palitos. Quizá por eso siempre he apreciado el diseño y la ilustración con la misma emoción de quien es capaz de ver la belleza absoluta del gesto a pesar de sus propias incapacidades. Yo de diseñar no sé nada, pero quien sí sabe es el catalán Javier Jaén, quien ilustra el mundo que habita con sensibilidad, ingenio y sobre todo mucha creatividad.

Este chico a sus 30 años ya ha estudiado Gráfica Publicitaria y Bellas Artes en Barcelona, Nueva York y Budapest, plasma su trabajo en importantes publicaciones como el New York Times, The Washington Post o el País, o traza sus diseños para organizaciones como la Unesco o la editorial Planeta. Vamos, que el chico sabe lo que hace.

Ilustraciones e ideas que nos interpelan

De todo su trabajo yo me quedo con sus creaciones personales. Todas ellas hablan del mundo que él (y nosotros) habitamos y en el que constantemente buscamos similitudes entre conceptos. Sus ilustraciones no solo nos cuentan con tono de ironía acerca de tópicos como el amor, el capitalismo o la felicidad, sino que además Javier Jaén ha pasado del diseño a la fotografía, capturando con su cámara esos bizarros elementos que componen nuestro mundo y que nos evocan a otros objetos.

javier jaénUn par de cepillos que recuerdan a unos dientes. Hojas de árboles que parecen más bien pájaros. Cafeteras musculosas que suenan a súper héroes. Todo enmarcado en juegos de palabras con las que nombra su trabajo y evidencia, no solo su creatividad, sino también su postura frente al mundo: la de quien nunca para de observar lo que le rodea.

Sobre su proceso creativo, Javier Jaén revela que todo parte en gran medida de allí: de la observación, pero también de ilustrar el mundo desde un punto de vista que él mismo lo pueda entender y con el que le sea posible empatizar. El resultado es un trabajo concienzudo en el que, sobre todo, se siente un cerebro detrás de la creación, una postura y un pensamiento que nos permite acercarnos de una forma muy próxima (y divertida) a sus creaciones.  javier jaén

Su trabajo lo ha llevado a impartir clases, cursos y talleres en los que pensar “fuera de la caja” es la meta principal. Y en su web podemos ser testigos de este concepto y de como sus ideas, materializadas en lo gráfico, consiguen hablar  de forma clara y fuerte del mundo en el que él y todos vivimos.

Débora De Sá

@deboradesat

javier jaén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *