East Side Gallery la galería de arte urbano más grande del mundo

East Side Gallery Berlin Berlín es una ciudad donde la historia se aferra a los espacios desaparecidos. Es ecléctica. Es rara. Es genial. Pero esto no es un blog de viajes, sino de creatividad, por eso en lugar de hablar de los muchos sitios que visitar en la capital alemana, quiero escribir acerca de la East Side Gallery, la galería de arte urbano más grande del mundo. Un lugar que para mi, hoy por hoy, representa la oportunidad más increíble que tiene el mortal común de toparse de frente con el arte y la historia sin pisar un museo.

Por qué la East Side Gallery hace que se te caiga la mandíbula

Para hablar de la East Side Gallery hay que ubicarnos un poco en el contexto histórico. Durante 28 años Alemania estuvo dividida en dos naciones: La República Federal Alemana y la República Democrática Alemana, el muro de Berlín fue, sin duda, el elemento más icónico de esa división. Apareció el 13 de agosto de 1961 sin previo aviso, fue construido en una noche sorprendiendo por completo a quienes habitaban esta ciudad.

Con el tiempo el muro de Berlin fue cambiando y haciéndose cada vez más difícil de sobre pasar, sus 42 kilómetros dividieron esta ciudad por casi 30 años, hasta que el 9 de Noviembre de 1989  cayó igual que como fue construido, en una noche, dejando finalmente a las dos Alemanias cara a cara y libres para reencontrarse. Tras la caída del muro muchos pedazos fueron completamente destruidos y otros quedaron en pie como pequeños recordatorios del pasado.

East Side Gallery Berlin Una enorme porción de casi 1,50 kilómetros fue conservada muy cerca del centro de Berlín, en Mühlenstraße, con un único propósito: invitar a distintos artistas urbanos a dejar plasmadas sus impresiones acerca de la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín. Se pintaron 103 murales en 1990, menos de un año después de la unificación,  y en el 2009, para conmemorar los 20 años de la caída del muro, estos mismos artistas fueron nuevamente invitados para retocar sus creaciones.

Ahora imagina por un momento el resultado. Recorrer este casi kilómetro y medio es una experiencia sencillamente increíble. Poder sentir la emoción, el dolor, las plegarias, la ironía y todas las emociones que los alemanes, y el mundo en general, vivieron  con la caída del muro de Berlín a través del trabajo de 103 artistas urbanos es una experiencia maravillosa.

En la East Side Gallery se puede encontrar de todo: arte urbano para reflexionar, para reír, para sorprenderte o divertirte. Cada porción intervenida merece ser apreciada, por eso no puedes dejar de visitar este increíble espacio dedicado al arte callejero en Berlín. Un lugar donde el pasado y el presente confluyen en armonía, un espacio digno de Berlin, tan ecléctico y maravilloso como la ciudad misma.

Débora De Sá Tavares

@deboradesat

East Side Gallery Berlin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *