Dormir nos hace más creativos

Entraste aquí porque te gusta dormir. Disfrutas echarte durante horas en tu cama y ver pasar el tiempo al mejor estilo de una marmota y ahora, al parecer, esa costumbre ancestral te reporta además un beneficio con el que no contabas: dormir nos hace más creativos. ¡Listo!, de esa cama no te levantas temprano nunca más.

Son buenos tiempos para los que adoramos marmotear, y es que recientes investigaciones demuestran que descansar de forma profunda hasta alcanzar la fase MOR, aquella en la que soñamos, puede influir de forma positiva en nuestra inteligencia, concentración y creatividad. Esto se demostró incluso en quienes tienen como hábito tomar una siesta hasta alcanzar la etapa en la que soñamos.

En el estudio varios individuos fueron sometidos a distintas pruebas de asociación de palabras en dos tandas, una por la mañana y otra por la tarde, a la que acudieron después de un descanso de 90 minutos. Aquellos que durante el descanso decidieron tomar una siesta y alcanzaron la fase MOR presentaron resultados 40% más positivos y destacados que quienes durmieron pero no soñaron y quienes decidieron descansar pero sin dormir.

Más allá de los datos científicos, tiene sentido pensar que dormir nos hace más creativos si consideramos lo favorecedor que es el descanso para nuestra mente, permitiendo que nos refresquemos y desconectemos por algunos minutos de aquellas actividades que nos pueden resultar extenuantes. Por eso el insomnio causa tantos estragos incluso en nuestra capacidad de crear.

Esta información se suma a algunas otras investigaciones realizadas acerca del tema en las que se ha comprobado por ejemplo que la música mejora nuestra creatividad, que caminar favorece a la creación o que un escritorio desorganizado nos hace tener ideas más originales.

Ya no necesitamos más excusas, si dormir nos hace más creativos vamos a entregarnos al sueño con todo ¡Adelante, la ciencia nos lo permite!

Débora De Sá Tavares

Sígueme en twitter @deboradesat

¿Te gustó este artículo? Coméntalo o compártelo en Facebook para que tus amigos también puedan disfrutarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *