Cómo ser más creativo en el trabajo

El hombre es un animal de costumbres, por eso a algunos nos resulta tan fácil crear rutinas que nos permitan estar en nuestra zona de confort sin el menor problema. Pero esto tiene consecuencias, y es que muchas veces ese “estar cómodos” limita nuestra capacidad de crear, mucho más cuando se trata del oficio que llevamos a cabo cada día. Entonces ¿cómo ser más creativo en el trabajo y romper con toda ese monotonía que nos nubla las ideas? Pues, como es lógico, cambiando algunos hábitos.

Ideas para aumentar la creatividad en el trabajo

Sabemos que no todos los ambientes son ideales o propicios para crear de forma agradable, por eso tu creatividad no debe depender tanto de factores externos como de los escenarios que pongas a tu favor. En cristiano: no puedes cambiar a tu jefe, no puedes hacer que ese compañero detestable desaparezca, no puedes modificar todo el sistema de la empresa para la que trabajas, pero sí puedes cambiar tus hábitos para conseguir el resultado que quieres.

Por eso si quieres ser más creativo en el trabajo puedes:

  • Dejar de ser tan ordenado: está comprobado que un escritorio desordenado fomenta la creatividad y es que los espacios menos rígidos invitan a que nos relajemos, y con el relax vienen las buenas ideas. Si trabajas en un ambiente (así ese ambiente sea nuestro escritorio) menos estructurado, tienes más posibilidades de ser más creativo en el trabajo.
  • Mantener el mal humor a raya: es cierto que en algunos trabajos resulta difícil sonreír siempre, pero la realidad es que si andas constantemente con una cara larga, ser más creativo en el trabajo te resultará muy difícil. El buen humor estimula nuestra creatividad al permitir una mayor fluidez de buenas ideas, y es que todos sabemos que estar contentos nos hace ver las cosas de manera positiva, lo que se traduce en crear más y mejor.
  • Buscar formas de divertirte: la monotonía es matadora en todos los aspectos, también en el laboral. Una clave para ser más creativo en el trabajo es buscar todo aquello que te permita divertirte para conectar con tu lado creativo. Desde una web de humor, pasando por un vídeo chistoso hasta un café con los colegas, cualquier cosa que te ayude a relajarte y reír te ayudará también a crear.
  • Escuchar música: esta es una excelente forma de crear el ambiente ideal para tener buenas ideas sin depender necesariamente de tu entorno. La música estimula nuestra creatividad, permitiéndonos concentrarnos más y mejor al entrar en contacto con melodías que nos producen emociones positivas. Enciende ese iPod o MP3, o súbe el volumen de tu ordenador y entrégate al placer de crear al ritmo de la música.
  • Sal a dar una vuelta: para ser más creativo en el trabajo es importante recibir el feedback del mundo exterior, y si constantemente estás encerrado en la oficina, hacerlo no es sencillo. Sal a dar una vuelta después de comer, haz una pausa para tomar el café en la esquina, observa lo que ocurre a tu alrededor y rescata cualquier cosa para convertirla en una buena idea.

Estas son algunas sencillas propuestas para ser más creativo en tu trabajo, ¿te animas a ponerlas en práctica?

Débora De Sá Tavares

@deboradesat

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *