Cómo evitar abandonar tu blog o el arte de la constancia

A diferencia de la mayoría de mis post, esta vez no escribiré acerca de un artista urbano irreverente y genial, de proyectos fotográficos maravillosos que nos inspiran o de diseño creativo para atraer todas las miradas hacia nuestro producto. Esta vez escribiré para quienes hemos elegido (por cualquier loca razón) dedicarnos entre otras cosas a cultivar un blog. Y como buena mística que soy he decidido bautizar esta entrada con un título jugocito: cómo evitar abandonar tu blog o el arte de la constancia.

Blogs hay millones, blogs buenos muy pocos. De hecho son pocos los internautas que siguen con asiduidad determinados blogs, y es que las estadísticas de nuestro amigo Google Analytics no mienten: los visitantes recurrentes son un modesto porcentaje de las visitas totales. A pesar de eso ( y de lo desanimantes que pueden ser a veces las estadísticas), el padre del blog debe continuar escribiendo cada día si, a mediano plazo, desea ver su proyecto personal despegar, al fin y al cabo para algo escogiste expresarte a través de la escritura en Internet y no mediante cualquier otro medio ¿cierto?

Entonces, a la pregunta de cómo evitar abandonar tu blog ¿cuál es la respuesta? Son varias, y si te gusta lo fácil deja de leer ya, porque ninguna es simple.

1. Exígete como si fuera un trabajo real

Muchos escritores de blogs (desprecio el término blogueros) acaban por abandonar su proyecto al darse cuenta que no hay nadie detrás exigiéndoles y diciéndoles lo que deben hacer. Este es el peligro de ser tu propio jefe, pero cuando asumes que este blog es parte de tu vida y te exiges como si fuera un trabajo real en el que debes cumplir con los plazos y hacerlo con cierta calidad, es más probable que consigas evitar abandonar tu blog, al fin y al cabo la responsabilidad es contigo mismo y de ti no puedes huir.

2. Diviértete con lo que haces

¿Recuerdas por qué comenzaste a hacer tu blog? Ok, es importante no olvidarlo, pues finalmente esos que te impulsó a recorrer el camino partió de una idea que en un principio te hacía sentir encantado. Ese propósito, mientras continúe encendido y con ganas de seguir haciendo que te diviertas al encontrar cosas nuevas, temas interesantes para compartir, seguidores y visitas, será uno de los principales motores para que te mantengas escribiendo en tu blog.

3. No pienses en el tiempo

Si te detienes a pensar tooooodo el tiempo que en ocasiones dedicas a tu blog, muchas veces sin percibir ni un céntimo, es casi seguro que lo dejarás mañana. Por eso en lugar de enfocarte en esa idea, remítete al punto anterior y reflexiona acerca de lo mucho que te gusta escribir y lo divertido que resulta mantenerte actualizado o compartir con otros aquellas cosas que a ti te interesan. Esta es una genial forma de evitar abandonar tu blog, créeme.

4. Enamórate cada día de tu proyecto

El negocio de la creatividad es como el amor de pareja: todos los días tienes que encontrarle el lado bonito, el toque simpático, la razón de ser. Cada día tienes que sentir que amas lo que haces, que te gusta cada centímetro de ese blog, porque de lo contrario, así como pasa con algunas parejas también, renunciar y abandonarlo resulta muy fácil.

5. Recuerda: nunca sabes a dónde te llevará tu blog

¿Tienes idea de cuánta gente está ganando miles de euros, dólares, pesos, bolívares (o la moneda que prefiera el lector) a raíz de su blog? Mucha gente se ha convertido en una referencia en Internet, todo gracias a un proyecto personal al que le dedicaron la atención y constancia suficiente como para que rindiera sus frutos.

Estos cinco consejos de cómo evitar abandonar tu blog son parte también de mi propia experiencia. En esta vida hay poco que podamos conseguir sin mover un dedo, por eso anímate a continuar con tu proyecto personal, que de seguro si tiene luz y un toque diferente muy pronto te llenará de muchas satisfacciones.

Débora De Sá Tavares

Sígueme en twitter @deboradesat

¿Te gustó este artículo? Coméntalo o compártelo en Facebook para que tus amigos también puedan disfrutarlo.

2 thoughts on “Cómo evitar abandonar tu blog o el arte de la constancia

  1. Hola! Pues muchas gracias por lo de escritora favorita, lamento no haber llenado del todo tus expectativas pero creo que a veces los consejos más simples son los que valen, y al menos en mi caso esto que comparto es lo que me ha funcionado. Espero que vaya bien para ti también. Saludos

  2. Enserio que que buenos consejos, y muy ciertos, seguires tus consejos y pensare que el dejar de escribir tan si quiera borradores para el blog es como traicionarme a mi mismo. Aunque la verdad esperaba algo mas de una de mis escritoras favoritas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *