Claves para no abandonar tus proyectos creativos

BAR -INTERIOR – NOCHE

JAVIER (27) entra por el umbral de la puerta, camina de forma acelerada. Su rostro, joven, luce una sonrisa. Sus ojos están abiertos y alegres. Se aproxima a una mesa donde están reunidos tres chicos contemporáneos con él.

Javier

– ¡Acabo de tener una idea genial brother! (colega, man, panita o el referente que mejor se adapte según el país) Tengo en mente un proyecto creativo increíble, esta vez sí, esta vez encontré lo que quiero hacer. Seguro que va a triunfar.

Los tres chicos se miran entre ellos. El más alto de los tres mira a Javier con rostro escéptico y con un tono cargado de ironía le dice:

– ¿Si? no me digas…

FUNDIDO A NEGRO

INTERTITULOS

El proyecto de Javier nunca llegó a realizarse. A las pocas semanas lo abandonó. Sus amigos apostaron si lo lograría o no. El alto ganó la apuesta. Con el dinero que recogió se compró una colección en DVD de la filmografía de Kubrick, para ver buen cine y dejar a un lado este guión terrible que me acabo de inventar.

 

Porque somos personas visuales es que este guión de aficionado del cine (ni siquiera de estudiante), sirve para ilustrar una realidad por la que muy posiblemente cualquier persona que se dedique a crear ha pasado. Palabras más, palabras menos, quienes trabajamos en el medio audiovisual, los diseñadores, los escritores, los artistas y los que de alguna forma están vinculados a creación, han dejado alguna vez por el camino uno o varios proyectos.

¿Qué hace que esto ocurra? Seguro hay muchas respuestas a esa pregunta, pero mi teoría tiene que ver con el hecho de que las personas creativas están siempre imaginando y observando el mundo que les rodea. La verdad detrás de eso es que somos como niños pequeños, tomamos un juguete, nos emocionamos, pero si de pronto aparece algo que capte nuestra atención inmediata, dejamos el juguete y seguimos ese algo. Luego de un tiempo no recordamos ni donde dejamos el juguete, o simplemente nos aburre jugar con él. Así, como el juguete, acaban muchos proyectos creativos.

¿Cómo evitar que esto pase? ¿cómo seguir adelante con nuestras ideas y materializarlas? Me aventuro a darles algunas

Claves para no abandonar sus proyectos creativos

proyectos creativos# 1 Trabaja con ideas que realmente te apasionen

Esto es imprescindible. Muchas veces dejamos a medias nuestros proyectos porque en el fondo esa idea genial no es tan genial como parece, o al menos en lo que respecta a a ti mismo. Si un proyecto creativo acaba por aburrirte es porque definitivamente no te apasionaba tanto como creías. Es verdad que la pasión puede irse extinguiendo, pero como persona ingeniosa que eres siempre podrás darle la vuelva para salir de la monotonía y renovarte, no olvides que crear es diversión.

# 2 Reflexiona acerca de tu proyecto

En nuestra cabeza todo parece genial, pero la realidad es mucho más contundente. No solo se trata de tener una buena idea para un proyecto creativo, sino que además hay que analizarla a fondo. Cuál es la viabilidad de esa idea, cuánto tiempo me va a tomar llevarla a cabo, cuánto tiempo debo dedicarle diariamente, cuánto habla este proyecto de mi, qué quiero decir con este proyecto, qué hay detrás de él. Quedarte en lo superficial solo hará que obtengas resultados superficiales o que acabes por dejar algo a medias que has descubierto que no se asemeja a ti.

# 3 Trabaja, trabaja y trabaja

Si, ya se que los amigos te invitaron a unas birras. Si, que hace calor y es verano y es perfecto para irse a la playa. O que hace frío y es invierno y no dan ganas de hacer nada. Excusas hay miles, pero si realmente quieres llevar a cabo tu proyecto creativo con éxito hay algo que debes saber: el camino fácil no existe. Nada cae del cielo aparte de la lluvia y afines, por eso debes trabajar, trabajar y trabajar. Dejarte la piel, las pestañas y las ganas  en esa idea que ya sabes que te apasiona y sobre la que ya haz reflexionado lo suficiente.

 # 4 Jamás dejes de buscar inspiración

Esta última clave para no abandonar tus proyectos creativos es para mí una de las más importantes. Siempre debemos estar al tanto de lo que sucede en nuestro entorno creativo, mantenernos en contacto con buenas ideas, acompañar nuestro trabajo de música que nos inspire y no parar jamás de renovarnos,  porque esa es la única forma de inventar cada día una nueva manera de abordar nuestro proyecto creativo para no aburrirnos nunca de él. Solo así al final nuestra idea materializada acabará siendo como nosotros mismos: un proyecto lleno de facetas, puntos de vista y nuevas formas de pensamiento.

Estas claves a mí me han funcionado de maravilla, pero me encantaría saber lo que te funciona a ti cuando haz conseguido desarrollar con éxito tus ideas, ¡comparte también tus claves!

 

Débora De Sá Tavares

@deboradesat

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *