Borondo, street art que se queda en tu retina

Borondo 1

El trabajo de Borondo no entra en ese patrón que la gente suele identificar con arte urbano, sus creaciones podrían perfectamente haber salido de un libro de dibujo, de arte o de una galería. Sus personajes melancólicos inmensos en escenarios callejeros muchas veces olvidados por el tiempo nos obligan a detenernos para fijarlos en nuestra memoria, para disfrutar de su fugaz presencia.

Este español nació en Segovia pero fue cuando se mudó a Madrid que inició su relación amorosa y hasta ahora muy estable con el street art. En su trabajo se ve una clara influencia de los grandes maestros del arte, pero también se evidencia una técnica y estilo personal que le permite ser reconocido en un mundo cada vez más competitivo como es el de la pintura urbana. Estudió Bellas Artes aunque admite nunca haber acabado la carrera, a pesar de eso hay trazos de su formación en su delicado y sorprendente trabajo.

Además de dejar su huella en las paredes, Borondo también plasma sus figuras en los vidrios con una técnica que puede mantenerlo al margen de las multas en el caso de que la autoridad caiga por sorpresa: pinta el cristal y luego comienza a rasparlo para sacar de él la imagen que desea. Si algún policía aparece él simplemente está limpiando el vidrio, no sé si la técnica de persuasión funciona pero el resultado cautiva, eso sin duda.

Ese arte que está en la delgada línea que muchas veces separa las paredes públicas de las privadas le ha permitido exhibir sus trabajos en galerías de Madrid, Roma o París, pasos que también han dado otros street artists españoles como Pejac o internacionales como Banksy para reivindicar el arte urbano en el mundo de los seguidores de formas más convencionales.

El trabajo de Borondo se queda en tu retina, se instala allí para mirarlo y disfrutarlo sin parar, aunque haya sido borrado de esa pared, aunque no esté más, algo de él se va con nosotros y eso me encanta.

Borondo 2

 

Borondo 3

 

Borondo 4

 

Borondo 5

 

Borondo 6

 

Borondo 7

 

arte urbano Borondo 8

 

arte urbano Borondo 9

 

arte urbano Borondo 10

 

arte urbano Borondo 11

 

arte urbano Borondo 12

Débora De Sá Tavares

Sígueme en Instagram @vivircreativamente

¿Te gustó este artículo? Coméntalo o compártelo en Facebook para que tus amigos también puedan disfrutarlo.

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *