Banksy y su polémica venta de arte en Nueva York

BanksyBanksy no solo es el rey del arte callejero, siendo el artista urbano más popular del mundo, sino que además se ha convertido en el más cotizado en la historia del Street Art. Y es que este británico ha conseguido vender en subastas algunas de sus obras por importantes cantidades de dinero que van de los 150.000 a los 400.000 dólares, nada pero nada mal.

La polémica desatada por su trabajo anti-capitalista y crítico del sistema y de la comercialización masiva del arte, va de la mano con sus frecuentes intervenciones a través de medios inusuales para apuntar lo ridículo de la sociedad en la que vivimos. Como aquella vez que compró cientos de discos de Paris Hilton, los intervino con frases que criticaban la absurda fama de la (absurda también) rubia y luego los distribuyó en diversas tiendas discográficas sin que nadie supiera. ¿El resultado? algunos fans sorprendidos, muchos coleccionistas de Banksy enloquecidos cazando el tesoro y una “famosa” indignada por obra del artista británico.

Pero la realidad es que la participación de Banksy en galerías de arte y subastas lo ha convertido en víctima de sus propias críticas, haciendo que muchos artistas y seguidores del street art lo veten por capitalista. Lo cierto es que ha decidido alejarse de este medio y volver nuevamente a las calles con una “residencia” en Nueva York durante este mes de octubre, llenando la gran manzana con nuevos y refrescantes trabajos.

Pero el artista callejero no se conformó con eso, sino que una vez más quiso poner en tela de juicio los absurdos del arte, esta vez con su propio trabajo: Banksy y su polémica venta de arte en Nueva York. Después de comercializar muchas de sus piezas en varios miles de dólares, el artista instaló a un vendedor ambulante con varias de sus obras sin firmar por él, al módico precio de 60$. Tras todo el día el resultado fueron apenas cuatro ventas, lo que le hizo darse cuenta que sus compradores no aprecian realmente su arte, sino solo su nombre.

De haber estado firmados, los trabajos se hubiesen vendido en cuestión de minutos. Banksy no ha podido elegir mejor título para su vuelta a las calles de Nueva York que éste: “Mejor Afuera que Adentro”, y es que el artista urbano ha decidido volver al lugar que le vio nacer y crecer: la calle.

Aquí les dejo el divertido vídeo que realizó acerca de su polémica venta de arte en Nueva York, que por cierto alcanzó más de tres millones de visitas en tan solo un par de días. ¡Disfrútenlo!

Débora De Sá Tavares

@deboradesat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *