Arte urbano en Barcelona, el street art invade la ciudad

La ciudad de Barcelona se ha convertido en una de las capitales europeas del arte urbano, a pesar de que ser pillado con las manos en la masa podría costar a cualquier artista una contundente multa de 3.000 euros. Aunque continúa siendo una actividad muchas veces realizada en la clandestinidad, el arte urbano en Barcelona ha crecido sin cesar abriendo cada vez más espacios de creación en los que tanto los habitantes de la ciudad como los artistas conviven en perfecta armonía.

En la capital catalana el street art puede ser un acto considerado vandálico por algunos, pero también es una forma de arte público para otros, quienes no tienen problema en dejar que su propiedad sea el lienzo de estos creadores callejeros. Así esta ciudad ha recibido a grandes de la escena como Clet Abraham quien ha intervenido distintas señales en la ciudad, Invader que en algún momento ha plasmado sus alienígenas en las paredes catalanas o Banksy que en un pasado también se paseó por aquí.

Muchas obras han sido (y siguen siendo) rápidamente borradas por quienes no aprenden a distinguir entre el verdadero arte urbano y el vandalismo de un cutre grafitti que dice “Marta te quiero”. Y es que no hace falta tener un enorme coeficiente intelectual para diferenciar ambas formas y poder comprender cuándo una pieza es creada para embellecer y darle personalidad a un espacio y cuando es hecha para, coloquialmente dicho, romper los huevos un rato.

Al margen de esta polémica, el arte urbano en Barcelona ha crecido sin parar especialmente en aquellos espacios en los que aún persisten edificaciones derruidas e industrias abandonadas como las que podemos encontrar en zonas como El Poblenou, que se ha convertido (queriendo o sin querer) en el estandarte del street art en la ciudad. Pero también es posible toparse con genialidades en pleno centro y en zonas concurridas como Gracia, donde estratégicamente seguimos encontrándonos con guiños que nos dicen que, a pesar del riesgo y las multas, el arte callejero sigue vivo aquí.

Mis paseos por la ciudad dejan muestra de ello, por eso comparto en Vivir Creativamente algunas de las mejores piezas de arte urbano en Barcelona que he encontrado y que merecen ser destacadas como obras realmente maravillosas.

Ahora el lector me dirá ¿puede algo así ser considerado vandálico?

arte urbano en barcelona 1

 

arte urbano en barcelona 2

 

arte urbano en barcelona 3

 

arte urbano en barcelona 4

 

arte urbano en barcelona 5

 

arte urbano en barcelona 6

 

street art en barcelona 7

 

street art en barcelona 8

 

street art en barcelona 9

 

street art en barcelona 10

 

street art en barcelona 11

 

street art en barcelona 12

 

street art en barcelona 13

 

street art en barcelona 14

 

street art en barcelona 15

 

street art en barcelona 16

 

street art en barcelona 17

 

street art en barcelona 18

 

street art en barcelona 19

 

street art en barcelona 20

 

street art en barcelona 21

 

street art en barcelona 22

Débora De Sá Tavares

Sígueme en Instagram @vivircreativamente

¿Te gustó este artículo? Coméntalo o compártelo en Facebook para que tus amigos también puedan disfrutarlo

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *