Arte con sombras de basura ¡increíble!

arte con sombras de basuraCada vez son más los artistas que se animan a trabajar con objetos que otros consideramos “basura”. El americano Nick Georgiu lo hace creando increíbles obras con revistas viejas, Mickey Stilkey pinta preciosos cuadros a gran escala sobre lomos de libros que nadie quiere, y los británicos Tim Noble y Sue Webster hacen un impresionante arte con sombras de basura que deja a cualquiera con la boca abierta.

Para estos creadores, todo lo que nosotros consideramos desechos es  fuente de inspiración que les permite crear proyecciones de sombras gracias al modo en el que disponen de la basura. La iluminación adecuada, el ángulo perfecto y una escultura ideada con precisión, son los ingredientes necesarios para que este par nos deleite con su arte.

Recordando inevitablemente a las sombras chinas, el trabajo de estos artistas evidencia de forma clara el proceso de transformación que pueden sufrir los objetos según el punto de vista desde el que estemos mirando. Por un lado es una simple pila de basura, pero cuando otros elementos se conjugan eso que parecía inservible se convierte en una exquisita proyección, en una excusa para deleitar nuestros sentidos, se convierte pues en arte.

arte con sombras de basuraGracias a sus más de 30 años de trabajo, hoy en día Tim Noble y Sue Webster son dos de los representantes del arte contemporáneo británico más destacados, con una gran número de proyectos entre los que se incluyen sus esculturas, dibujos y fotografías. Pero indudablemente, son sus piezas de arte con sombras de basura las que siempre sorprenden más, captando nuestra atención y evidenciando como cada cosa que nos rodea puede ser el elemento perfecto que nos lleve a crear.

Ver dos veces para entender lo que hay detrás, darle una nueva vida a aquello que en apariencia es inútil, sorprender con detalles y precisión gracias a los elementos adecuados. Estas son las claves del trabajo de Tim Noble y Sue Webster, una idea con una base milenaria pero con un toque moderno y diferente, que sin duda sorprende y deleita.

Débora De Sá Tavares

@deboradesat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *