Another Family: así es la vida de una niña junto a sus padres adictos

Nunca me he visto a mi misma como alguien amarillista, tampoco considero que disfruto particularmente del morbo de espiar la vida del otro. Pero es cierto que a todos, así sea en menor medida, nos gusta asomarnos de vez en cuando a realidades distintas a la nuestra y observarlas al mejor estilo de Ventana Indiscreta. Pero en este caso, la serie fotográfica que después se convertiría en el libro Another Family no será un asomo placentero, sino una de esas sesiones voyeur que tocan fibras en nuestro interior para dejarnos en un estado de profunda sorpresa y aletargamiento.

En el 2008 la fotógrafa rusa Irina Popova se topó en las calles de San Petersburgo con una mujer absolutamente borracha y fuera de sí, quien curiosamente arrastraba un cochecito con una pequeña niña. La madre era Lilya, y su hija Anfisa. Irina le pidió permiso a la madre para fotografiarla, pero el resultado final no fue una única imagen, sino toda una serie tomada tras dos semanas visitando el hogar de Lilya y su pareja Pasha, dos adictos que intentan criar a su hija Anfisa.

Another Family

Another Family

Another Family

Así nació Another Family, que en principio fue una serie fotográfica polémica y que el año pasado se convirtió en un libro. Las imágenes muestran fragmentos de la vida de una niña junto a sus padres adictos, revelan un mundo de peligros y anarquía paternal, pero al mismo tiempo hay gestos de cariño, amor y atenciones hacia la pequeña Anfisa en lo que a ratos (muy breves) pudiera parecer una familia normal.

Al terminar y publicar el trabajo en la web, la entonces estudiante de periodismo Irina Popova no estaba preparada para el mar de críticas y desenfreno que se generó en torno a sus imágenes. Acerca del peligro que corría Anfisa y sobre la responsabilidad de la fotógrafa de denunciar esa situación mucho se habló, desatando nuevamente una polémica entorno a la delgada línea que existe entre colocar la cámara para captar la realidad e intervenir en dicha realidad e intentar alterarla.

Another Family

Another Family

 

Another Family

En el 2013 las imágenes publicadas al comienzo, junto a otras inéditas y algunas explicaciones acerca de la perspectiva de la fotógrafa sobre Anfisa y sus padres, se convirtieron en el libro Another Family, que pretende revelar según la propia fotógrafa como el amor puede existir hasta en las situaciones más complejas, inéditas e incompresibles.

La familia y su hija han continuado con sus vidas, y según la fotógrafa todo marcha bien para Anfisa.

Sin duda Another Family contiene imágenes que nos revuelven, que nos invitan a un hogar al que no sabemos si queremos entrar cuando notamos que ya estamos dentro, a una realidad de la que somos espectadores atentos sin poder cambiarla. Y es que un poco como la propia fotógrafa debemos limitarnos únicamente a mirar y tratar de entender, ¿acaso hay algo más que podríamos hacer?

Another Family

Another Family

Another Family

Débora De Sá Tavares

Sígueme en twitter @deboradesat

¿Te gustó este artículo? Coméntalo o compártelo en Facebook para que tus amigos también puedan disfrutarlo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *