Acción Poética, la poesía invade las calles

Acción Poética

Es posible que alguna vez  hayas posteado en tu Facebook una de sus frases. Que la hayas compartido en Instagram o que, como cosas del azar, te hayas topado con una pared en cualquier ciudad donde alguno de sus autores ha dejado su huella. Acción Poética se ha convertido en uno de los movimientos más populares de los últimos años y la razón es simple: nuestro mundo necesita amor y la poesía parece ser una gran vía para conseguirlo.

Y es que no todos leen poesía, no todos conocen las frases de maravillosos autores como Neruda o Benedetti, pero ¿qué pasa si es la poesía quién viene a ti en forma de mural? Gigante y difícil de ignorar, las frases de literatos y escritores y las oraciones de creación propia comenzaron a llenar las paredes de Monterrey en 1996,  gracias a la iniciativa del poeta mexicano Armando Alanís Pulido.

Acción Poética

Fondo blanco, letras negras, frases que se clavan en tus ojos y en tu alma, frases en las que puedes reconocerte. Una forma masiva de hacer llegar la poesía a todo el que transita la calle, así como el arte urbano sale de las galerías y llega a quienes nunca pensaron acercarse a la pintura, del mismo modo Acción Poética nos invita a detenernos, reflexionar y suspirar gracias a las letras.

No se habla de religión, tampoco de política, solo se promueve la cultura, pequeños pedazos de grandes creaciones o frases optimistas de autoría propia que consiguen muchas veces arrancarnos una sonrisa. Está claro que con estas ideas en mente era muy difícil que Acción Poética se quedara únicamente en las calles de Monterrey. El proyecto fue creciendo, se expandió a varias ciudades de México y a distintos países de habla hispana como Venezuela, Colombia, Perú o España. Todo el que entienda castellano puede disfrutar de estos murales llenos de amor.

Acción Poética

Este movimiento libre, que busca impulsar la cultura y el acercamiento a las letras de una forma sencilla, hoy cuenta con miles de seguidores en sus diversas páginas de Facebook, con cientos de personas pintando las calles con oraciones entrañables, con millones que han conseguido acercarse sin prejuicios a la poesía así sea mediante una única y solitaria frase.

Acción Poética sí que es una forma activa (y creativa) de poner en práctica la consabida premisa “hagamos el amor y no la guerra”

Débora De Sá Tavares 

@deboradesat 

Acción Poética

Acción Poética

Acción Poética

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *