6 ejercicios para estimular la creatividad

ejercicios para estimular la creatividad 1

Mantener nuestra creatividad a flote a veces puede ser todo un reto, y es que pensar de manera distinta al resto para alcanzar un objetivo no siempre es fácil en un mundo en el que seguir tendencias es la norma. Pero pensar con imaginación es un hábito que se puede desarrollar, y estos 6 ejercicios para estimular la creatividad son grandes aliados para conseguirlos.

En Vivir Creativamente te propongo los trucos a los que he recurrido muchas veces cuando necesito liberar mi mente y dejar fluir las ideas, algunos de ellos son tan simples que comenzarán a formar parte de tu rutina antes de que te des cuenta.

1. Cuestiónalo todo

“¿Por qué el mar es azul?” “¿Por qué los bebés no hablan?” Por qué, por qué y por qué. Este es el grupo de palabras que más repiten los niños, los grandes curiosos de la naturaleza.

Cuestionarse constantemente el mundo que habitamos no solo es una vía de aprendizaje, sino también un mecanismo para dejar fluir la imaginación y aplicar el pensamiento creativo a todo lo que nos rodea. Intentando responder alguno de esos porqués nos invitamos a nosotros mismos a reflexionar acerca de cosas a las que cotidianamente no les prestamos atención y en el camino podemos dar con una gran idea, por eso este es uno de los mejores ejercicios para estimular la creatividad.

2. Este objeto también puede servir para…

Sabemos que un paraguas es para cubrirnos de la lluvia o del sol, pero ¿podría servir para algo más? Por ejemplo si o ponemos al revés puede servir para recolectar el agua de la lluvia, para transportar un kilo de naranjas y para cualquier otra cosa que tu imaginación te permita pensar. Buscarle otra utilidad a objetos cotidianos es una buena forma de disparar la imaginación y librarnos de los bloqueos creativos que en ocasiones nos atacan.

Mira dos veces, porque eso que tienes frente a ti puede servir para algo más.

ejercicios para estimular la creatividad 2

3. Imagina historias

Sin duda este es uno de mis ejercicios para estimular la creatividad favoritos, simplemente se trata de sentarte en algún lugar en el que puedas observar a las personas y mirarlas, ver qué hacen, cómo son, indagar mentalmente en sus vidas, imaginar sus historias. Este ejercicio de empatía nos permite salirnos por un momento de nuestra propia vida y nuestros problemas e imaginar la realidad de otros, un proceso que nos puede ayudar a crear buenas historias, encontrar personajes interesantes y hasta dar con una realidad con la que otros pueden sentirse identificados.

Escritores, pensadores, creativos publicitarios y hasta científicos han admitido que este es uno de los métodos que más emplean para estimular la imaginación. Si lo vas a hacer no olvides tener donde anotar, pues cualquier idea puede fluir en el momento.

4. Practica actividad física

El ejercicio no solo es bueno para el cuerpo, también lo es para la mente. Nos ayuda a despejarnos, a relajarnos, a reducir la tensión y a estimular el pensamiento. Y cuando pensamos somos capaces de atar un hecho con otro, una idea con otra y dar con una solución creativa a nuestros problemas. Si quieres despejarte de verdad, entonces comienza a moverte y verás como te sientes completamente liberado.

5. Haz un cadáver exquisito

Si buscas ejercicios para estimular la creatividad que puedas poner en práctica de forma grupal, sin duda el cadáver exquisito es mi favorito. Esta técnica acuñada por los surrealistas en 1925 y usada desde entonces, es tan sencilla como efectiva. Consiste en partir de una frase escrita por una primera persona, quien deberá doblar la hoja de manera que la siguiente persona en escribir solo vea la última línea de la frase, teniendo que partir de ella para escribir su propia composición. El cadáver exquisito continúa hasta que todos hayan escrito, y entonces se revele el contenido de la redacción.

Los participantes solo parten de una idea parcial para crear un contenido de forma grupal, pero al final el resultado suele ser un interesante grupo de ideas que pueden resultar reveladoras e inspiradoras, ideales para abrir la mente y potenciar la imaginación.

ejercicios para estimular la creatividad 3

6. No te olvides de la lluvia de ideas

El brainstorming o lluvia de ideas e un clásico de la creación. Una persona debe plantear una frase o situación y los otros deben aportar posibles soluciones o ideas que permitan resolver un problema o complementar esa idea. Esta técnica es usada ampliamente en publicidad, pero también en otras áreas creativas como las editoriales de revistas, páginas web, entre escritores, etc.

A pesar de ser una de las técnicas más empleadas, debe ser usada con sabiduría para conseguir los resultados que se esperan, pues algunas investigaciones indican que la lluvia de ideas no es efectiva para crear, así que cada quien debe decidir si le funciona o no.

Estos son 6 ejercicios para estimular la creatividad que, bien trabajados, consiguen impulsar nuestra imaginación, liberar nuestra mente y ayudarnos a parir buenas ideas. Y tú ¿usas alguno de ellos?

Débora De Sá Tavares

Síguenos en Instagram @vivircreativamente

¿Te gustó este artículo? Coméntalo o compártelo en Facebook para que tus amigos también puedan disfrutarlo.

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *